La ciática tiene “mala reputación” porque puede dejarnos postrados en cama durante varios días y ser dolorosa durante meses. Pero normalmente, suele tratarse de una dolencia que se cura en una semana.

La ciática está causada por la irritación de la raíz del nervio ciático en su salida de la médula espinal, entre dos discos intervertebrales en la espalda baja. El dolor sigue la trayectoria del nervio. Estos dolores comienzan en la nalga, hasta el muslo, la pantorrilla y a veces incluso llegan hasta el pie. En 85% de los casos, la irritación del nervio se debe a una hernia de disco. La segunda causa más común es el estrechamiento del canal espinal provocado por una osteoartritis.

¿Qué hacer en las primeras 48 horas?

• Consultar al médico si el dolor es muy molesto o se produce por primera vez. Se evaluará la gravedad y decidirá sobre el tratamiento y la necesidad (excepcional) de operar rápidamente.
  • El descanso y los analgésicos pueden ser suficientes.
  • Acostarse durante el día a descansar en cuanto sea necesario.
  • Quedarse en la cama dos o tres días en los casos más dolorosos.
  • Los analgésicos son esenciales y si es necesario, se puede incluso precribir morfina. Los fármacos antiinflamatorios ayudan a aliviar el dolor, así como la infiltración, aunque su eficacia no es sistemática. Los relajantes musculares prescritos a largo plazo no tienen efecto sobre la ciática.
  • Ponerse de pie tan pronto como el paciente pueda moverse. Permanecer mucho tiempo inmovilizado o en la cama termina por atrofiar los músculos de la espalda, la columna se pone rígida y retrasa la curación.

¿Y después de la fase aguda?

• El masaje y los ejercicios apropiados aceleran la recuperación cuando el dolor ha disminuido. El objetivo es relajar los músculos para eliminar la tensión. Las diferentes técnicas de fisioterapia son adecuadas. Conviene centrarse en la relajación de la pelvis y de la espalda.
  • La osteopatía y la quiropráctica también se muestran eficaces. Los quiroprácticos utilizan la técnica de Cox.
  • También resulta eficaz utilizar un cinturón lumbar para el estiramiento de la columna lumbar. Se puede usar todos los días en caso de crisis y para prevenir el dolor al realizar las tareas domésticas.