La fisioterapia es el tratamiento de lesiones, enfermedades y trastornos a través de métodos físicos, como ejercicio, masajes, manipulación y otros tratamientos, sobre medicamentos y cirugía.

Muchas personas pueden opinar que los fisioterapeutas trabajan principalmente con lesiones relacionadas con la espalda y los deportes, pero estarían muy equivocados. Los fisioterapeutas son profesionales de la salud altamente capacitados que brindan tratamiento a personas que padecen problemas físicos derivados de lesiones, enfermedades, enfermedades y envejecimiento. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de una persona mediante el uso de una variedad de tratamientos para aliviar el dolor y restaurar la función o, en el caso de una lesión o enfermedad permanente, para disminuir los efectos de cualquier disfunción.

Australia exige que todos los fisioterapeutas estén registrados y, según los datos publicados por la Junta de Fisioterapia de Australia, en mayo de 2012 había 23.301 fisioterapeutas en el registro. Estos profesionales trabajan en una variedad de entornos que incluyen hospitales, centros de salud comunitarios, consultorios privados, clubes deportivos, centros de rehabilitación, escuelas, gimnasios y en el lugar de trabajo. Trabajan solos o con otros proveedores de servicios de salud para proporcionar un enfoque multidireccional a la rehabilitación .

El papel del fisioterapeuta

El papel de un fisioterapeuta es extremadamente variado, sin que dos días sean iguales. Él / ella puede tener que evaluar la condición física de un paciente para diagnosticar problemas e implementar un plan de tratamiento o, alternativamente, también podría volver a capacitar a los pacientes para caminar o ayudar a otros a soportar muletas, bastidores para caminar o sillas de ruedas. . Él / ella también será responsable de educar a sus pacientes y sus familias, (así como a la comunidad en general) para prevenir lesiones y para ayudar a esas personas a llevar estilos de vida saludables. En algunos casos, se le puede pedir al fisioterapeuta que planifique y ponga en marcha programas de acondicionamiento físico comunitarios. Finalmente, los fisioterapeutas también pueden emitir certificados de licencia por enfermedad si se considera necesario hacerlo.

Durante el transcurso de su carrera, un fisioterapeuta tratará a todo tipo de personas, incluidos niños con parálisis cerebral, bebés prematuros, mujeres embarazadas, personas en rehabilitación , atletas, ancianos (para tratar de ponerlos en forma) y aquellos que necesitan ayuda después de una enfermedad cardíaca, apoplejía o cirujía importante.

Tipos de fisioterapia

La fisioterapia puede ser un tratamiento eficaz para una gran cantidad de afecciones y cualquiera de estos tratamientos puede ayudar a disminuir el tiempo de recuperación después de una variedad de cirugías.

Los fisioterapeutas se pueden especializar en diferentes áreas, como la medicina deportiva , la salud infantil (pediatría) y la salud de la mujer. Dentro de estos parámetros, existen tres áreas diferentes de práctica. Estos son:
Musculoesquelético que también se denomina fisioterapia ortopédica y se usa para tratar afecciones como esguinces, dolor de espalda, artritis, distensiones, incontinencia, bursitis, problemas de postura, lesiones deportivas y laborales, además de movilidad reducida. La rehabilitación después de la cirugía también se incluye dentro de esta categoría.
Neurológico: se usa para tratar trastornos del sistema nervioso, incluidos derrames cerebrales, lesiones de la médula espinal, lesiones cerebrales adquiridas, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson. También se puede usar para la rehabilitación luego de una cirugía cerebral.
Cardiothoracic es el nombre que se le da al tratamiento del asma, la bronquitis crónica, el enfisema y otros trastornos cardio-respiratorios usados.

Tipos de terapias

El tratamiento de cada individuo se adapta a sus necesidades específicas y un fisioterapeuta elegirá entre una amplia gama de terapias, que incluyen:

Terapias manuales: pueden incluir la manipulación y movilización de articulaciones (que incluye la movilización espinal), el entrenamiento de resistencia manual y el estiramiento.

Programas de ejercicios, como fortalecimiento muscular, entrenamiento posterior a la postura, estiramiento cardiovascular y entrenamiento.

Técnicas de electroterapia, que consisten en la Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea (TENS), terapia con láser, diatermia y ultrasonido.

En muchos casos, una lesión puede ser causada por otros factores subyacentes. Podría ser que el dolor de espalda constante sea causado por actividades repetitivas relacionadas con el trabajo, mala postura, exceso de peso o incluso la adopción de una técnica incorrecta cuando se practica un deporte. En consecuencia, el fisioterapeuta no solo trata el dolor de espalda sino que también aborda los otros factores. Este enfoque holístico tiene como objetivo reducir el riesgo de que la lesión vuelva a ocurrir.

Artículo por: HealthTimes.com