La fisioterapia es una de las ciencias de la salud modernas que ayudan a aliviar muchos problemas que afectan a las mujeres.

Según el consenso indio, casi el 48.5% de la población total son mujeres, con el 48.1% se queda en áreas urbanas y el 48.6% en áreas rurales. Debido al estilo de vida actual o problemas relacionados con el trabajo, las enfermedades están aumentando en la población femenina. La enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular siguen en la parte superior de esta población (OMS, 2011), la obesidad o alto porcentaje de grasa no se puede ignorar ya que conduce a demasiados problemas como: síndrome de ovario poliquístico (SOP), artritis de rodilla, dolor de espalda, complicaciones durante el embarazo, etc. Muchas organizaciones ahora está creando programas de concientización para la salud de las mujeres en las áreas rurales, pero lamentablemente la población urbana es la más afectada en comparación con el área rural. Posible causa podría ser que las mujeres rurales sean más activas. Por otro lado, las enfermedades en las mujeres especialmente relacionadas con las hormonas no están restringidas a la edad.

Muchos se sorprenderían al saber que la Fisioterapia trata muchos desórdenes relacionados con las mujeres como los siguientes:

• Incontinencia urinaria.
  • Músculo pélvico, sobre uso o bajo uso.
  • Disfunción sexual en las mujeres.
  • Trastornos relacionados con la menstruación.
  • Fisioterapia pre y post embarazo (Prevención de complicaciones).
  • Hipertiroidismo.
  • SOP.
  • Otras dolencias relacionadas con la obesidad, como dolor de espalda y rodilla.

Todo lo anterior está a cargo de un fisioterapeuta especializado que se ocupa de la salud de la mujer. Entonces, ¿qué hace el Fisioterapeuta de Salud de la Mujer?

Es un deber del fisioterapeuta evaluar y verificar los problemas relacionados y después remitir al paciente a su médico de cabecera. Una vez que se recibe la autorización, el fisioterapeuta hará una evaluación detallada relacionada con su diagnóstico en particular; esto incluye pruebas con equipos o manualmente. Después de realizar la prueba, el fisioterapeuta debe analizar el posible resultado con el paciente y el programa detallado de ejercicios. Estos programas de ejercicios consisten en muchas rutinas, como kegel, pilates, core y aeróbicos. Recuerde que se deben realizar las pruebas antes y después del ejercicio para obtener los resultados adecuados. Estos ejercicios son planeados por su fisioterapeuta, puede ser tres veces o dos veces por semana dependiendo de la decisión después de la prueba.

¿Cómo ayuda el ejercicio en la salud de la mujer?

El ejercicio es siempre un núcleo del tratamiento para cualquier condición. De hecho, en muchos países ahora se considera como medicina ya que ayuda a regular las hormonas en el cuerpo. La Dra. Nielesh Makawana, directora y fisioterapeuta consultora del Centro de Fisioterapia Muscle N Mind, explica cómo el ejercicio ayuda a la salud de la mujer.

• Irisin: Irisin, también conocida como la hormona del ejercicio físico, es un compañero de ejercicio que primero afecta de dos maneras al activar los genes que convierten las grasas malas en grasas buenas, y también al regular las células madre indiferenciadas para que se conviertan en células que construyen los huesos en lugar de almacenamiento de grasas. Al sudar durante los ejercicios, esto estimula la secreción de Irisin.
  • Estrógeno: Es la hormona sexual femenina más importante, el papel principal es la apariencia física, el desarrollo de los senos, la regulación menstrual, la salud ósea y el colesterol. Si el estrógeno se libera en la cantidad adecuada causa buena salud, pero en exceso puede causar cáncer de mama. Normalmente, después de los 35 años de edad, la mujer tiene estrógeno dominante, los ejercicios revierten este proceso, lo que lleva a un menor riesgo de cáncer. Los ejercicios también ayudan en el pronóstico temprano y una mayor tasa de supervivencia a aquellos que han diagnosticado cáncer de mama.
  • Testosterona: Esta es la hormona sexual masculina, pero también secreta en las mujeres, pero en pequeñas cantidades. La testosterona ayuda en la construcción de masa muscular y también mejora el deseo sexual. Los ejercicios ayudan a regular esta hormona, lo que ayuda a aumentar la masa muscular y disminuir la grasa abdominal.
  • Hormona de crecimiento humano (HGH): – La hormona de crecimiento humano es responsable de la función básica del cuerpo, como la fuerza ósea y muscular. Esta hormona se secreta periódicamente, especialmente durante el sueño, pero algunas rutinas de ejercicio de alta intensidad con pesas pesadas han demostrado el aumento en la producción.
  • Entrenamiento de ejercicio como entrenamiento de resistencia, fuerza y ​​flexibilidad ayuda a reducir el peso corporal y la grasa. Cuando el peso corporal y la grasa están en su nivel mínimo y la masa muscular está en su punto máximo, la carga sobre las articulaciones se reduce al mínimo, lo que resulta en la longevidad de las articulaciones. Todos los componentes de la aptitud deben ser atendidos de estos son; Resistencia, fuerza, flexibilidad, resistencia muscular y composición corporal. La composición corporal tiene hábitos dietéticos adecuados.

Todos los sistemas en el cuerpo se ven afectados con ejercicios de forma aguda o crónica. Elegir la forma y orientación adecuadas es muy importante cuando se trata de mujeres, ya que es necesario descartar el dolor de rodilla y espalda antes de pasar a cualquier forma de ejercicios.

Tomado de mid-day.com